Historia de la Fundación Demeter Argentina

El Ingeniero Agrónomo Eduardo Tilatti comenzó su accionar en la agricultura biodinámica desde su formación en el Instituto Biodinámico, de Brasil. A partir de esta experiencia y de su vasta trayectoria en certificación de producciones orgánicas, fue quien propuso incluir, hace varios años atrás, la certificación Demeter en Argentina. Dado al trabajo en conjunto con la contadora María Elvira Sagasti en el acompañamiento de la visión organizacional de productores orgánicos, más precisamente en el área de administración de recursos y su participación en la visión antroposófica de la medicina, la agricultura y otras áreas del quehacer humano; creció el impulso de fomentar la certificación Demeter en nuestro país.

Para desarrollar esta iniciativa, comenzaron a trabajar con el IBD de Brasil con el objetivo de organizar la estructura que permitiera establecer una estructura Demeter nacional, lo que fue imposible debido a las regulaciones internas de nuestro país y a que, desde la visión de Demeter Internacional, cada país debe contar con una entidad generada localmente que represente las actividades de Demeter. Por este motivo y en acuerdo con Demeter Internacional se decide establecer una coordinación nacional de Inspecciones Demeter y paralelamente comenzar a construir la organización local que se responsabilizara del proceso de certificación en su conjunto.

A raíz de esto, se crea la Fundación Demeter Argentina el día 1° de Diciembre del año 2009, conformando la Comisión Directiva el Ing. Agr. Eduardo Tilatti, como presidente, la CPN María Elvira Sagasti como Secretaria y el Técn. Agr. Fabián Baumgratz, como tesorero; "con el objeto de difundir, aplicar y ordenar la producción de alimentos en su forma biodinámica, proporcionando un modelo sustentable que parte de los recursos locales y que contemple la armonización de la sociedad con el medio ambiente en una forma equilibrada".

Esta propuesta basada en la visión antroposófica, tiene como objetivo dar respuesta mediante un modelo de desarrollo sustentable a la creciente demanda de productos sanos, mediante un trabajo que vivifique y revitalice la tierra, manteniendo la calidad en todas las etapas, cuya metodología incluye un programa de verificación y certificación de los procedimientos realizados por los productores de acuerdo a las normas establecidas por la Asociación Demeter Internacional; la capacitación, enriquecimiento de proyectos y promoción de enfoques de productores y consumidores biodinámicos.

demeter